Hoy tendremos a la Lic Alexandra Lúgaro en acaba y emprende hablaremos como ella cambió las reglas del juego en mercadear una figura política.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

En el episodio 41 de Acaba y Emprende, Tuko entrevista a Alexandra Lúgaro, licenciada conocida por haber sido candidata a la gobernación en Puerto Rico en 2016, y por ser una influyente importante en dicho país. La entrevista gira en torno a cómo cambiar el juego político y dominar las redes sociales, sobre todo sin presupuesto.

Desde muy pequeña, Alexandra ha sido una persona sumamente estudiosa y trabajadora, desde repartir el periódico con solo 12 años, haber trabajado en Taco Bell, y más, todo mientras estudiaba en la universidad. Durante sus múltiples trabajos y estudios Alexandra comenzó a trabajar en la educación y a preocuparse por la calidad y el mejorarlo, lo que la llevó a involucrarse en la política y querer hacer un verdadero cambio en Puerto Rico como candidata independiente, no solo mejorar la educación de la población.

Lúgaro menciona haberse dado “un tiro en el pie” al renunciar el uso de los fondos políticos al momento de realizar su campaña porque esos fondos políticos son una cantidad absurda de dinero con el único fin de promocionar la campaña, razón que a Alexandra le parecía ilógica porque para poder acceder a esos fondos muchas veces se debían cerrar escuelas o se les recortaba las pensiones a los ancianos, exactamente lo contrario a lo que ella quería al momento de lanzar su candidatura. No obstante, el haber rechazado el fondo no logró promocionarse por la televisión, la radio, o con vallas, pero logró llevar su campaña a través del internet y las redes sociales, lo que la terminó posicionando en la 3era fuerza política más grande de Puerto Rico aún sin la promoción que tenían otros candidatos más conocidos. A pesar de no haber sido electa gobernadora, Alexandra siguió su trabajo en pro de la educación, creando alianza con distintas organizaciones para promover una mejora en la misma.

Alexandra cree en la música y el cine, entre otras artes, como manera para promover la economía en Puerto Rico porque lo colocan en el mapa y promueven otras industrias como el turismo, y la población se siente más interesada en estudiar esas artes que han vuelto populares al país. Con todo esto, Alexandra quiere desarrollar un sentido de orgullo nacional.

Si volviese a lanzarse como candidata, Alexandra considera que en este caso sí tendría que hacer uso del fondo público que en un principio rechazó y la terminó privando de un equipo de profesionales que pudo haberla ayudado a triunfar en las elecciones. Además, la primera vez que se lanzó era una completa desconocida, así que pasó la mayoría del tiempo haciéndose conocer, mientras que la próxima vez que lo haga ese tiempo invertido lo usaría para ganar más votos y promocionarse mejor.

Lúgaro se dijo a sí misma que no se mentiría ni a sí misma ni a las personas, como han hecho anteriormente otros candidatos, al momento de decir que era atea. Sin embargo, sabía perfectamente que hablar con honestidad afectaría la forma en que la gente la miraría y que la pondría en desventaja, pero eso no la detuvo a demostrar quién era.

Actualmente, Alexandra se encuentra trabajando activamente en mejorar la educación a través del arte y otras áreas, y hacerle reconocer a la población la importancia de Puerto Rico.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

2:27 ¿Quién es Alexandra Lúgaro?
6:27 ¿Qué mensaje querías enviar al renunciar a usar los fondos políticos para realizar tu campaña y cuáles retos encontraste?
9:12 ¿Cuándo lograste ver el poder de las redes sociales en tu campaña?
15:12 Aunque no fuiste electa gobernadora ¿has logrado realizar un proyecto que habías incluido en tu plataforma política?
21:09 ¿Qué pudieras mejorar si fueras a la candidatura nuevamente?
25:59 ¿Piensas que haber revelado tu punta de vista religioso afectó el resultado de las elecciones de 2016?
30:13 ¿Crearías un partido?
37:34 ¿Qué libro marcó tu vida? ¿Qué cautivó en ti y por qué lo compartirías con la audiencia?
42:04 ¿Cuál consideras que fue la estrategia de marketing que te dio éxito?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Alexandra Lúgaro:
https://www.facebook.com/alugaro/
https://www.instagram.com/alexandralug…/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com

By | 2018-05-24T12:29:27+00:00 May 24th, 2018|Categories: Podcast|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.