Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

 

En el capítulo 75, contamos como invitada a la reconocida empresaria Wesley Cullen, quien ha sido gerente de lugares importantes como actualmente la Casa Bacardí. Además de hablar de su experiencia en el área, se hablará sobre cómo el networking puede ayudarte en tu camino al éxito.

 

De padres estadounidenses, Wesley tiene 13 años viviendo en Puerto Rico, y desde que era pequeña sabía que iba a tener sus propios negocios. Desde entonces, ha logrado crear múltiples negocios, tanto exitosos como no, pero ha tomado todo como un aprendizaje que la ha llevado a donde está ahora.

 

Cullen considera que uno tiene distintos talentos y que hay distintas partes de nosotros que somos buenos para distintas cosas y que todos esos talentos nos pueden llevar a un solo punto. Por ejemplo, el trabajo de Wesley consiste en conectar personas, pero trabajó en eventos como cuando llevó eventos de lucha libre por todo el mundo mientras trabajaba para una compañía que le enseñó el estilo de trabajo que usa actualmente.

 

El networking es más que conocer a las personas o conocerlas con un objetivo, sino de aprender de esas personas y tenerlas como referentes y ganar la confianza de estas personas. El punto de networking es poder cultivar relaciones y a partir de allí cumplir los objetivos principales.

 

No es necesario conocer a los altos mandos para lograr objetivos, sino poder conectar con personas que pueden enseñarte o de alguna forma sean un referente para ti, ya sea conocidos o personas completamente desconocidas. No obstante, Wesley menciona que, aunque es importante tener contactos, los conocimientos es lo más importante de todo.

 

Las personas no se van a acordar de lo que dijiste ni lo que hiciste, pero sí de cómo las hiciste sentir y eso es fundamental para el networking: la comunicación no verbal. La forma en la que te expresas, tu postura y movimientos físicos al momento de hablar.

 

Por ejemplo, no cruzarse de brazos porque eso da a entender que se está cerrado a ideas y opiniones o no tener los brazos en las caderas porque eso da a entender que se es una persona muy fuerte y tal vez difícil, en su lugar la mejor postura es simplemente estar relajado con los brazos a los lados.

 

Por último, Wesley considera que es importante confiar en uno mismo, respirar hondo y, sobre todo, quitarse el miedo sobre hacer networking, porque lo peor que podría pasar es que una persona sea antipática o no le interese conocerte, pero lo mejor pueden ser todas las oportunidades que estás ganando al conectar con nuevas personas.

 

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

 

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

 

Preguntas del episodio:

 

2:05 ¿Cómo entras al mundo empresarial?

4:08 ¿Cómo llegas a Puerto Rico?

12:32 ¿Cómo el networking te ayuda a que termines mudándote a Puerto Rico?

18:11 ¿Cuál es el nivel de importancia que se le debería dar al networking?

21:45 ¿Cuál es la importancia de las posturas a la hora de conocer a los prospectos?

30:23 ¿Qué otro consejo tienes sobre networking?

34:15 ¿Qué lecciones has aprendido en este crecimiento?

36:42 ¿Existe un libro que te haya marcado que recomiendes?

43:25 ¿Puedes comentar sobre las personas que dicen ser tímidas y consideran que no pueden ser capaces de hacer networking?

46:11 ¿Has recibido un consejo que cambiara tu vida?

 

— — — — — — — — —  — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

 

Conoce a Tuko Alberto:

http://www.tukoalberto.com