fbpx

CÓMO INCURCIONAL Y SER EXITOSO EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

//CÓMO INCURCIONAL Y SER EXITOSO EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

CÓMO INCURCIONAL Y SER EXITOSO EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

En este episodio número 91 de Acaba y Emprende tenemos como invitado a Yaga, quien es un artista de reggaetón con más de 15 años de experiencia conocido en Puerto Rico por el dueto Yaga y Mackie. El tema central que tendrá el episodio será sobre estrategias para crecer en el mundo musical.

Yaga comenzó a ser parte del mundo de la música urbana y el reggaetón en el año 1998 como solista acompañado de dos dj populares en su momento, hasta que decidió crear un dúo con el en su momento no tan popular Don Omar antes de conocer a Mackie y colaborar con él hasta que se volvieron un dúo y eso los consolidó en la industria musical como dos grandes reggaetoneros que marcaron la época.

Es fundamental para alguien que está comenzando su carrera en la música no desanimarse porque los principales problemas están en la falta de confianza de las productoras por no tener experiencia o no ser conocido a pesar de tener el talento.

Antes, la experiencia en la industria para un nuevo artista era más complicado de lo que es actualmente por el acceso a la información. Por ejemplo, Yaga y Mackie cometieron el error de haber firmado uno de sus primeros contratos con una cláusula que le permitía a la disquera hacer con la imagen de ellos lo que quisieran, y si se oponían podían demandarlos.

En algún momento de sus vidas y de una u otra forma, todos los artistas han vivido el fracaso, y no sale como uno quiere. Yaga y Mackie consideraron que fue un fracaso para ellos cuando comenzó la ola del trap y el reggaetón perdió fuerza, área donde ellos se destacaban. Por esa razón, ellos decidieron partir en caminos distintos, Mackie como solista y Yaga como productor de nuevos talentos.

Además de los obstáculos que debían lidiar por el hecho de ser artistas, la piratería también fue un punto importante a tomar en cuenta porque afectó fuertemente el trabajo de Yaga y Mackie, a pesar de que, en cierta manera, también benefició el hacerse más conocidos.

Al final, Yaga considera que uno gana más de lo que pierde, no solo en cuestión de dinero sino al hablar de esas personas que empiezas a conocer y de las que debes rodearte para aprender a trabajar efectivamente y seguir logrando éxitos como artista.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

2:43 ¿Cómo fue el comienzo de Yaga y Mackie en el mundo de la música urbana?
7:41 ¿Cuáles son los primeros obstáculos que puede encontrar alguien que está comenzando en el mundo de la música?
13:41 ¿Cuál fue ese mal negocio que tuviste?
15:49 ¿A qué te refieres con la publicadora?
19:51 A nosotros nos preparan para el éxito, pero no para el fracaso, ¿qué opinas sobre eso?
23:34 ¿Cómo lidiaste con la piratería?
28:09 ¿Qué consejo nos puedes dar sobre el dinero?
31:01 ¿Qué le aconsejas a los artistas en cuestión de colaboraciones?
36:54 ¿Tienes algunas palabras para el público?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Yaga:
https://www.instagram.com/elyagazaky/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com

By |2019-10-29T00:47:43+00:00October 29th, 2019|Categories: Podcast|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.