Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Como invitado del capítulo 92 tenemos a Luis Omi Barbosa, quien es un ingeniero en sistema con su propio emprendimiento de cafetería llamado Tazón, que lo ha llevado a ganar torneos de Latte Art y ser conocido por ser una persona que ha logrado sus sueños de emprender. Hablaremos sobre cómo aprender del fracaso.

Luis Omi se considera a sí mismo una persona comprometida con impulsar los sueños y emprendimientos de otras personas, además de contar con su propio emprendimiento.

Como todos los emprendedores, Omi ha tenido buenos y malos momentos a través de su carrera, y sin duda, él considera que todos los fracasos son han sido obstáculos que ha logrado superar con éxito. No obstante, entiende que en cada fracaso no solo debe trabajar para superarlo, sino lo que debe aprender del mismo para no volver a pasar por el mismo fracaso.

Uno de sus mayores fracasos resultó abrir su segundo local, que luego se vio en medio de la competencia de una compañía de café bastante popular que colocó un lugar cercano y luego un supermercado, lo que afectó el posible público y se consideró como el primer fracaso de Omi. No obstante, los 8 meses que duró el local fueron 8 meses completos de aprendizaje que, de otra forma, no hubiese aprendido.

La estructura de un buen negocio se define siempre por el buen manejo en general y la organización, pero sobre todo por la capacidad de siempre pensar en grande, de siempre pensar en un equipo, aunque sea dos personas y tener la tecnología y la capacidad de poco a poco expandirse.

Omi hace énfasis en cómo el líder va siempre al frente, arrastrando y llevando el negocio, en lugar de ponerse atrás de los empleados, empujándolos para lograr éxitos por él. Gracias a este tipo de mentalidad, Omi logró hacer que uno de sus empleados ganara uno de los torneos de Latte Art y poco a poco revolucionara su local de un simple local de café a uno destacado por su latte art.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

3:14 ¿Quién es Luis Omi?
4:32 ¿Podrías hablar sobre los problemas que tuviste y lo que aprendiste de ellos?
6:28 ¿Cómo surge la oportunidad de abrir un segundo negocio?
9:20 ¿Qué pasa luego de la transición de abrir tu segundo local?
10:07 Conociendo lo que sabes ahora ¿Qué decisión hubieses tomado en aquel entonces?
11:11 ¿Tu negocio en negativo estaba preparando tu primer negocio?
13:07 ¿Qué tipo de estructura piensas ahora?
14:34 ¿Los premios que obtienes los ganas antes, durante, o después de tener tu segunda tienda?
20:18 ¿Qué aprendiste de ese evento y lo que surge con tus empleados?
31:53 ¿Cuál libro ha impactado tu vida que podrías compartir con la audiencia?
35:14 ¿Qué líder consideras que los emprendedores deberíamos seguir y qué aprendiste de él?
41:17 ¿Qué le dirías a ese Omi que estaba comenzando a emprender con los conocimientos que tienes ahora?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Tazón:

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com