Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

En el episodio número 93 de Acaba y Emprende, contamos con la presencia de Yaksani Ventura, quien es experta en ventas y hace dos años se convirtió en coach ejecutivo organizacional para tener las herramientas correctas tanto ella como empresaria, así como su equipo de trabajo.

Como tema central tendremos cómo crear un buen equipo de trabajo y todos esos errores comunes que surgen al tener uno.

Yaksani comenzó en el mundo de las ventas a una edad bastante joven, en un ambiente lleno de hombres y sumamente competitivo, donde tuvo que demostrar su valía. Comenzó en el área de seguros y luego se diversificó a otras áreas de ventas. El deseo de querer llegar más lejos que los demás fue lo que la hizo destacar porque trabajaba más, estudiaba más, y ser esforzaba aún más que los demás.

Su meta desde un principio siempre había sido la capacitación, el poder enseñarles a otros todo lo que ella había logrado con cuenta propia, pero facilitarles lo que son capaz de hacer. Y desde que surgió el emprendimiento y se volvió popular, se dio cuenta de cómo volvieron a surgir las ventas, lo que tomó como oportunidad para enseñar y capacitar.

Para evitar problemas al momento de contratar un nuevo equipo de trabajo, hay que hacer una buena descripción de trabajo, que es donde lograrás atrapar a nuevos prospectos interesados en tu proyecto y que cumplan con los requisitos que pides. En la descripción del trabajo es donde buscarás qué tipo de persona quieres en tu empresa y qué tipo de persona te va a representar cuando no estés.

Es importante saber que la gran mayoría de las veces las personas no renuncian a un trabajo por falta de dinero, sino por un mal jefe, porque tiene malos tratos, o simplemente no tiene beneficios. Todo esto se resume a una gran falta de comunicación, y por eso es necesario añadir talleres con valor, para que los empleados sepan que aprecias lo que hacen por ti.

El miedo de educar a los empleados es un miedo a lo desconocido, a no saber realmente qué estás realizando y que pienses que tu empleado se puede ir por saber demasiado. Otro de los graves problemas que significa no querer tener personas que sepan más que tú es el ego. No obstante, es importante hacer que el equipo sea parte de las metas y los objetivos porque al principio no lograrán generarte lo que tú esperas, sino hasta semanas después.

Además, la educación es vital, no solo la de empleados sino como la del emprendedor como dueño de negocio, y motivarse mutuamente a lograr metas educativas, y compartir lo que ya saben, ya sean cursos, diplomados, carreras, workshops, etc.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

5:33 ¿Cómo comenzaste a emprender?
8:02 ¿Cuál es el problema a la hora de emplear?
10:19 ¿Cuán dadivoso tienes que ser al momento de emplear?
12:23 ¿Qué puedo hacer para motivar a mi empleado?
14:36 ¿Qué opinas sobre los que dicen que educar a su equipo de trabajo significa que se vayan? ¿Cuál es la realidad?
16:35 ¿Qué piensas sobre tener un equipo A que cueste un poco más de lo usual pero realice un buen trabajo sin supervisión?
18:40 Si ya tuviera un equipo ¿qué decisiones debo tomar para tener un mejor rendimiento?
26:07 ¿Consideras que dar remuneraciones en caso de metas logradas inefectivo?
33:35 ¿Hay algún libro que te haya marcado?
35:24 ¿Tienes algún líder que admires?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Yaksani Ventura:
http://yaksaniventura.com/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com