El invitado del episodio 130 es Raúl Rojas, experto en marketing digital e influencers, quien cuenta con su propia agencia de marketing llamada Grupo QR. En este episodio conversaremos sobre Contratar influencers: todo lo que tienes que saber.

Raúl comenzó a trabajar desde muy joven en distintas compañías multinacionales mientras estaba estudiando en la universidad. Así, llegó a ser director comercial de una de estas multinacionales. No obstante, se dio cuenta del cambio de la era digital y fue cuando decidió crear su propia agencia de relaciones públicas con influencers.

Al principio, las personas solo ganaban seguidores, pero no había ningún tipo de monetización por parte de los artistas o las primeras personas que llegaron a ser reconocidas como influencers. Twitter fue de las primeras redes sociales donde se empezó a observar el poder de las audiencias al poder interactuar con las personas que seguían.

Con el tiempo, las marcas se dieron cuenta que podían hacer eso de estas personas, sobre todo en Instagram, para mandarles productos y recibir publicidad a cambio sin pagar nada más. No obstante, en ese momento era un poco caótico, así que enviar decenas de productos a distintas personas no te aseguraba obtener los seguidores correctos.

En la actualidad, Raúl trabaja con su equipo para ayudar a las marcas a llegar a los influencers correctos, que vayan a la par con su marca, y que más que ser influencers y hagan una story de su producto, puedan volverse embajadores de la marca.

El influencer marketing ahora busca que las marcas puedan conectar con las audiencias de los influencers, que estos puedan volverse usuarios constantes de la marca y que la marca no solo termine con más seguidores, sino con muchas más ventas.

Raúl tienes 3 formas de trabajar con las marcas e influencers. El primero, es cobrar un impuesto mensual a la marca, y con un influencers o varios, crear menciones, historias y posts para dicha marca. A cambio, los influencers reciben constantemente productos, pero no un pago.

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

2:19 ¿Cómo comienzas a emprender?
9:45 ¿Cómo funciona el mundo de los influencers?
16:30 Los influencers en la actualidad
24:41 ¿Qué errores puedes encontrar al contratar a un influencer?
29:34 ¿Los influencers reciben remuneración además de los productos?
36:06 ¿Qué debe tener un influencer para ser contratado por ti?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Raúl Rojas:
https://www.instagram.com/qraulrojas/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com