Como invitado del episodio 141 de Acaba y Emprende contamos con Titto Galvez, quien es un asesor y estratega de negocios quien habla sobre estrategias para que tu negocio funcione sin ti, fundamental para cualquier emprendedor que desea volverse un empresario con su propio negocio.

El 95% de los emprendedores trabajan en todo el sistema operativo además de trabajar la venta o, incluso, lo mismo de lo que hacen sus empleados, lo que causa que piensen que trabajan más por menos dinero, cuando realmente no delegan el trabajo.

“Mientras tú logres no depender de un lugar y un horario, todo va a cambiar” fueron las palabras de un libro que leyó Titto que lo ayudó a entender de manera distinta cómo ser un emprendedor, no limitarse al lugar donde trabaja.

El primer paso que debe trabajar un emprendedor con su negocio es: apagar el fuego de un negocio. Es decir, organizar el negocio, arreglar cualquier desastre o problema que haya y una vez que haya solucionado todo lo malo, enfocarse en trabajar lo bueno.

El segundo paso es generar el marketing y las ventas, con una estrategia de marketing tanto tradicional como digital. Desde trabajar en la radio hasta e-commerces y redes sociales. Un buen plan de marketing te asegura el éxito en ventas.

El tercer paso es tener un equipo de recursos humanos y de trabajo en general. El cuarto paso es automatizar y documentar todo. El último paso consiste en expandirse o diversificarte.

En su academia de emprendimiento, Titto ayuda no solo a emprendedores que tienen su negocio sino a personas que desean emprender, pero no saben cómo comenzar o que incluso no saben qué emprender.

Al comenzar a emprender, lo primero es emprender en algo que te guste. No obstante, Titto le enseña a sus estudiantes sobre la importancia del Ikigai, que es un concepto o metodología que consiste en cuatro áreas que todos los negocios debe tener: que te apasione, que genere dinero, que sea lo que el mundo necesita y que sabes hacer.

Otro de los errores es que los emprendedores no son organizados con sus finanzas, la gran mayoría no tiene ni idea de lo que gana, lo que vende, lo que invierte, etc.

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

1:12 ¿Quién es Titto Galvez?
6:28 ¿Qué problemas has visto de un autoempleado a un empresario?
11:50 ¿Qué opinas sobre el no delegar?
13:47 ¿Cuál es el enfoque que debe tener un empresario al delegar y no delegar?
19:22 ¿Alguien puede llegar a ti sin tener negocio para que lo guíes?
20:35 ¿Qué tipo de negocios recomiendas y no recomiendas?
24:32 ¿Qué otro error ves entre emprendedores?
30:07 Si pudieras compartir un libro que haya causado un cambio en ti ¿cuál sería?
46:05 ¿Qué consejo has recibido de un líder o mentor y qué impacto te dio?
49:09 ¿Cuáles son los libros más importantes para ti?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Titto Galvez:
https://www.tittogalvez.com/es/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com