En el episodio 145 de Acaba y Emprende, tenemos como invitado a Loto Vázquez, el cual nos viene a contar cómo educa a personas sobre cómo es posible convivir con el miedo y lograr ser felices.

Loto, por ahora, se encuentra residenciado en Portugal, pero no siempre fue así, ya que menciona que vive alrededor del mundo porque quiere y puede, por lo que se le podría conocer como un nómada que vive esparciendo sus conocimientos sobre cómo lograr ser feliz por donde quiera que pase.

Más allá de la premisa de que debía juntarse con sus iguales, lo que tiende a caracterizar su forma de trabajo es precisamente que invierte mucho de su tiempo en el seguimiento, es decir, expresa que el 80% de las ventas que se logran, se concretan precisamente por el seguimiento y personalización de esas interacciones que dan a una venta.

El punto que definió su vida fue a los 16 años, ya que su madre al ver la vida de vicios que estaba teniendo, lo envió a Córdoba – Argentina como forma de alejarlo de dicha vida, lo cual funcionó, ya que descubrió la doctrina del crecimiento personal, la cual, para dicho tiempo, no era muy conocida. Se percató de que el éxito era efímero y daba solo una felicidad momentánea, por lo que vio en el crecimiento personal una mina de oro y decidió enfocar sus siguientes 21 años de vida en vender felicidad, y de como la misma solo depende enteramente de ti.

En ese periodo de crecimiento personal llega a la realización de que es posible ser feliz y pleno permanentemente, llega a esto gracias a años de meditación, yoga, Thai Chi, dejó las drogas, el alcohol, y se dedicó a estudiar filosofía.

Llega a encontrar una práctica de meditación que le da un sentimiento de plenitud y se hace monje por 12 años, pero aún en dicho tiempo, sentía que nada de eso era suficiente ya que no sentía que ninguna de las relaciones que tenía, tanto con sus padres, con su pareja o amigos eran tan plenas como esperaba, ya que gracias a sus prácticas había llegado a disfrutar la felicidad mucho más que los que lo rodeaban.

Ahora, finalmente encontró la plenitud cuando comenzó a enforcarse en las relaciones que conservaba y en ayudar a otros esparciendo esas enseñanzas que había recibido sobre como llegar a ese sentimiento de plenitud.

Se dio cuenta que el sentimiento de ahogo e insatisfacción que lo atormentaba no era más que miedo, miedo a no luchar por lo que quería, siempre en una posición pasiva y conformista. Finalmente tuvo el coraje de luchar contra dichos miedos para poder ser tan feliz como quería con las cosas que quería.

Entendió que la felicidad de trata de luchar contra tus miedos y de estar en constante crecimiento, y de como ese crecimiento debe ser bueno para todos y de como si te niegas de ese crecimiento, poseerás ese sentimiento constante de que nada es suficiente.

Con los años descubrió que la plenitud era un juego interno, ya que a sus 16 había llegado a lo que en psicología se conoce como experiencia cumbre, pero aún así le faltaba algo que aprender para poder disfrutar de esa plenitud. En dicho periodo llegó a escribir un libro llamado “La Felicidad es Fácil”.

Por más que supiera que la felicidad era una lucha interna, también vio que una de las claves para poder obtenerla no era estar presente, sino ser fiel completamente a ti mismo en todo, es decir, hace lo que sientas correcto, ser coherente contigo, tus principios y metas ya que eso no hará más que aumentar tu confianza, y sin la confianza ni la meditación podrá traerte la felicidad que tanto buscas.

Hablando de los miedos, nos admite que hay quienes tienen la suerte de estar demasiado cómodos, privados de miedos, pero también lo ve como una desgracia ya que para poder luchar contra tus miedos hace falta atención, intención y acción sobre ellos, y gracias a eso tus miedos se vuelven combustible para cumplir tus propósitos, y desde la comodidad que poseen algunos, no se plantean nuevas metas y por lo tanto no luchan contra sus miedos.

Cuando te liberas del miedo, inevitablemente liberas a los demás, ya que al estar seguro de tu mismo ocasionas que las personas que te rodean dejen de preocuparse por ti y eso los libera del miedo ya que pasas a ser una fuente de inspiración.

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

03:25 ¿Cómo estás?
06:22 ¿Qué estabas pensando cuando enviaste ese correo?
11:18 Háblame cómo entras a este mundo de educar
15;30 ¿Cómo empiezas a enfrentar estos miedos y que herramientas te comienzan a llevar a esa felicidad interna?
19:53 (en esa búsqueda de la felicidad) ¿Te encontraste con que estabas buscando algo que no era?
23:13 ¿Descubriste cuales eran tus miedos y que hiciste con ellos?
29:30 ¿Tienes algún testimonio o algo que puedas compartir de esas batallas que has tenido para poder encontrarte con la felicidad o para poder convivir con el miedo?
32:08 ¿Cómo lograr que los que están cerca de ti no tengan miedo a cualquier tipo de reto?
49:13 ¿Dónde puedo conseguir más información tuya?
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Loto

Conoce a Tuko Alberto
http://www.tukoalberto.com