Ahora estamos en el episodio 152 de Acaba y Emprende dándole la bienvenida a Elia Guardiola, experta en storytelling, quien nos viene a hablar sobre el arte de historias y como ellas logran ventas.

Elia se describe como una loca apasionada por todo lo que hace, es docente en universidades y escuelas de negocios, en enero abrirá una escuela de formación personal. Experta en marketing emocional, experiencial, storytelling y copyright, además escribió un libro sobre desarrollo personal llamado “poesía en teoría aplicada” además de ser una entusiasta de la entomología.

Define el Storytelling como el arte de contar historias, el cual se remonta desde la era de las cavernas con las pinturas rupestres, pero ha visto como ha evolucionado siendo aplicada para el marketing y publicidad ya que precisamente como cuentes una historia, podrás generar fidelidad con tus clientes, al crear vínculos emocionales, por lo tanto, está muy relacionado con el marketing emocional.

Nos comenta que tenemos que entender que no se puede generar marketing emocional ni lograr despertar algo en un publico sin una buena historia, y eso se logra sabiendo contarla, por eso enfatiza en que tanto el storytelling, cómo el marketing emocional, son como primos hermanos que se viven complementando.

Elia empezó con una empresa que se llamaba “digital marketing S.L.M” en los cuales cuenta que duró 3 años difíciles en el sentido económico y sobrevivía con sus ahorros, y a finales de 2015 cuando volvió su empresa más personal, empezó a contar un poco de su historia y algo que la identificaba empezó a tener algo de éxito, tomando como el punto inicial cambiar el nombre a “Serendipia by Elia Guardiola”.

Al poder relacional su emprendimiento con su historia y verse identificada en el nombre de su empresa, fue cuando empezó a repuntar, por lo que vio que contar su historia fue lo que creó conexiones y precisamente cambiando su marca empresarial sin necesidad de contar su historia personal, le dio valor y pertenencia al público que tanto buscaba, y entendió que no era lo que contaba, sino como lo contaba.

Recomienda hacer tres preguntas al momento armar tu storytelling y son, ¿a partir de que momento quieres que la gente sepa de ti? ¿A partir de que momento vas a dar tu valor? Y ¿Qué dosis de mi vida personal voy a poner en mi storytelling? Ya que todos necesitan poner algo de su vida personal, porque en caso contrario, las personas sentirán desconfianza y tu historia debe poder ayudar a alguien y solo las personas aceptan ayuda de quienes confían.

Orgullosamente indica que se ha conectado con muchas historias y precisamente es gracias a esto que solo le trabaja a marcas con las que se sienta identificada y le den un sentimiento de bienestar.

Precisamente hablando de identificarte con una marca, habla sobre lo liberador que fue para su marca personal al usar un lenguaje informal. Hasta usando palabras obscenas pudo conectar a personas más comunes, porque no era cuestión de que se presentaría como una mala persona por como hablaba, sino lo contrario, ya que al ser ella misma y mal hablada pudo conectar con más personas que son así, pasionales e irreverentes cómo ella.

Cree que la autenticidad es ser uno mismo sin dañar a nadie, pero tenemos que ser conscientes que las redes sociales para bien o para mal, son una extensión de nosotros, y que debemos dar un buen uso de ellas

No podemos gustar a todo el mundo, como así a nosotros no nos cae bien cualquiera, por lo que hay que estar claros de que no todos se van a sentir identificados con nosotros cuando nos mostremos de forma genuina, tu contenido está es dirigido a captar a personas que puedan conectar contigo y no podemos forzar esas conexiones.

Nos dice que los errores más comunes en este proceso, es que hay muchas personas que quieren hacer todo al inicio, sin estrategia, sin plan, sin nada, pensando que de un día para otro van a conseguir un montón de clientes, y otro error es que muchas personas no saben pedir ayuda, punto que conoce con mucha experiencia, ya que ha aprendido a delegar sus funciones en su negocio pidiendo ayuda a personas especializadas en las cosas que necesita.

Hay que crear el hábito de saber contar historias y hay que trabajarlo constantemente, por lo que es ideal crear un hábito. Elia cuenta que su hábito es la escritura y gracias a eso prueba diferentes cosas en sus redes sociales y ve que le funciona.

Nadie nace sabiendo sobre storytelling y por eso confirma que hay que vivir practicándolo, ya que así conectarás con más personas y gracias a eso lo podrás aplicar en tus negocios, porque recuerda, no es lo que cuentas, sino como lo cuentas.

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

2:33 Elia ¿Quién eres?
5:53 En tus palabras ¿Qué es el storytelling?
9:28 ¿Existe alguna historia que creas necesaria que todo emprendedor tome como necesaria?
18:24 ¿Hay alguna historia con la cual conectaste en algún momento que pudieras compartir con la audiencia?
21:42 ¿Entiendes que hay que tener un lenguaje práctico para conectar con el público?
32:14 ¿Errores comunes que ves en esta práctica?
40:13 ¿Algún libro que haya marcado un antes y después en tu carrera?
43:21 En el Storytelling ¿consideras que es más practicar que aprenderte la técnica?
48:10 ¿Dónde podemos conseguirte?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Elia Guardiola

Conoce a Tuko Alberto
http://www.tukoalberto.com

Campaña Perfecta