Ahora estamos en el episodio 151 de Acaba y Emprende dándole la bienvenida a Laura Figueroa, es una venezolana residenciada en la ciudad de México desde hace 4 años nos vienen a hablar de que nuevas estrategias de marketing en Instagram debes tomar para este 2021.

Laura estudió psicología y se graduó en el 2013 pero siempre quiso trabajar en publicidad. Para el tiempo que se graduó no se hablaba mucho de marketing digital, pero trabajó con agencias realizando campañas e investigaciones de mercado hasta que conoció a su actual socio quien en ese momento era su empleador. Quien le ofreció un puesto donde se encargaría enteramente del marketing digital de su empresa y es gracias a esto que Laura poco a poco se aventura al mundo del marketing.

La empresa donde inició a ver lo que era en realidad el marketing lamentablemente quebró, pero Laura junto a su exjefe, quisieron ser emprendedores y juntos formaron su propia agencia de marketing en 2017, pero al poco tiempo se dieron cuenta que no les gustaba trabajar con clientes, más específicamente, clientes que no seguían sus indicaciones y los contrataban con expectativas irreales. Es por esto que decidieron cambiar y ahora manifiestan que actualmente se ven más enfocados a trabajar con emprendedores que se encuentran iniciando.

Lo que ofrecen por ahora es más una consultoría, ya que les enseñan principios básicos del marketing y de cómo tener éxito en las redes sociales, enseñando como usar dichas herramientas, ya que Laura demuestra su habilidad en dicho proceso demostrando como en un periodo de 10 meses pudo conseguir la cantidad de 20mil seguidores en su red social creando contenido de calidad y sin recurrir a las provocaciones.

Laura inició creando contenido en YouTube por las ventajas que tiene, tanto como el tráfico orgánico de clientes, el alcance del contenido, lo atemporal de las publicaciones, etc. Sin embargo, giró la vista hacia Instagram ya que sentía que en dicha plataforma puede ser un tipo de contenido o interacción más personal con el público que deseas captar y es debido a eso que actualmente es su herramienta más usada.

Ya hablando de Instagram se adentra sobre la sección de los “Reels”, en conde reconoce que fue una muy buena movida por parte de Instagram, pero admite que tiene sus pros y contras. Pone en comparación a reels con IGTV, la primera, se sacó con un formato parecido a la plataforma de TikTok, la cual se encontraba en su mejor momento de popularidad, y la segunda ya se sacó como para ser un estilo de competencia a YouTube.

IGTV es una sección de Instagram donde puedes montar videos de hasta 60 minutos en Instagram, pero a diferencia de YouTube, los usuarios no se encuentran dispuestos entrar y permanecer más de 15 minutos en un video de Instagram el cual están forzados a ver en formato vertical, es por esto que ve mucho más atractivo el uso de los reels, que en comparación son videos de hasta máximo 30 segundos en conde te debes preocupar de crear un muy buen contenido.

Hay quienes dicen que es muy difícil crecer en Instagram a menos de que muestres el cuerpo, pero Laura afirma que el crecimiento que puedes tener en Instagram se verá reflejado si posees una estrategia solida de contenido y de que precisamente publiques cosas que puedan ser de utilidad para otros. No para crecer en Instagram necesariamente tienes que ser un influencer, sino que debes saber a que personas quieres llegar, que esperan de ti, y que es lo que puedes aportarles que sea de verdadera utilidad.

Un error muy común que cometen las empresas es desprenderse de sus clientes una vez adquieren sus productos y cuando buscan volver a venderles algo, se encuentran con una negativa. Esto es debido a que nunca se busca mantener una conversación con el cliente, ni se busca hacerlo sentir especial o crear algún tipo de interacción donde se sienta a gusto, es por esto por lo que Laura busca mucho la retención y fidelización de sus clientes, y para este 2021 presentará varios productos enforcados en cumplir diferentes necesidades de un solo cliente, para que así se deje en claro que se busca satisfacerlo en diferentes áreas y vuelva en un futuro.

Para este 2021 Laura nos recomienda, en caso de que aún no lo hagas, es precisamente digitalizar tu negocio, ya sea con creaciones de cursos, conferencias, charlas o los fotógrafos como pone de ejemplo, coordinar y dirigir sesiones de forma remota, luego para crecer en redes sociales debes generar contenido de calidad que sea útil. Ya una vez crezcas y tengas una cartera de clientes, diversificar tu empresa creando múltiples productos que satisfagan varias de sus necesidades, siempre enfocándote en fidelizarlos dándoles el trato que se merecen.

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

03:42 Háblanos quien eres y como comienzas en este mundo del emprendimiento
12:10 ¿Instagram es tu plataforma favorita?
15:22 ¿Qué opinas de la plataforma de reels y porque opinas así?
25:54 Quisiera saber ¿Qué aconsejas que hagamos para retener prospectos o clientes en el 2021?
40:45 ¿Algún libro que recomiendes que marcara un antes y después en tu carrera?
44:07 ¿Algún consejo que pudieras aportar a la comunidad fotográfica con la orden del estado actual?
50:57 ¿Dónde te podemos conseguir?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Laura Figueroa
https://www.instagram.com/laura_figueroab/
Conoce a Tuko Alberto
http://www.tukoalberto.com

Campaña Perfecta