— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

En este episodio 53, se cuenta como invitado a Xavier Illingworth, quien es un experto en programación neurolingüística y la entrevista gira alrededor de la misma, sus herramientas como la hipnosis y cómo puede beneficiar a un emprendedor hacer uso de ella.

Xavier tiene alrededor de 9 años trabajando en el área de la programación neurolingüística y alrededor de 17 años como facilitador y enseñando en distintas áreas como liderazgo, ventas, servicios, entre otras. Actualmente se dedica 100% a ser consultor internacional y facilitador, ayudando a sus clientes a cambiar su mentalidad y sus pensamientos.

Cuando sus clientes buscaban razones para dejar de trabajar o no seguir en sus proyectos o simplemente no conseguían la motivación para seguir, Xavier decidió buscar una herramienta que lo ayudara a cambiar a su mentalidad y obtener mejores resultados con su trabajo. Para Xavier la programación neurolingüística es un estilo de vida que te ayuda a conocer cómo funciona tu cerebro y tu mente, y a través del lenguaje corporal o verbal poder cambiar la forma de actuar y la vida en general. De esta forma se mejoran las relaciones y se obtienen mejores resultados.

La programación neurolingüística a veces es vista como esotérica debido a los facilitadores que lo vendieron como una pseudo-ciencia. No obstante, en la actualidad existen estudios científicos que demuestran que los pensamientos afectan directamente el cuerpo y por eso la PNL tiene un respaldo científico. Fue creado en los años 70 por dos científicos, un matemático y un lingüística, quienes se unieron para entender los procesos mentales, sus causas y sus efectos.

Xavier hace uso de la hipnosis, una herramienta dentro de la PNL para intentar cambiar hábitos o pensamientos entre sus clientes como el dejar de fumar. Gracias a la hipnosis puede cambiar de manera positiva la vida de las personas para volverlas más útiles. Al momento de realizar la hipnosis, la persona entra en un estado de trance, un estado alterado de conciencia, pero nunca queda inconsciente o a voluntad de la persona que realiza la hipnosis, a diferencia de cómo pinta la hipnosis los medios.

La PNL es capaz de lograr muchas cosas y es la razón por la que muchas personas han alcanzado el éxito. No obstante, Xavier menciona lo importante que es no considerarla lo único en el mundo y que no todo gira alrededor de la PNL. A pesar que la PNL no es lo único que puede lograr éxito en el mundo, Xavier tiene cientos de historias de personas a las que ha ayudado a triunfar o cumplir sus metas y logros gracias a la PNL.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

1:25 ¿Quién eres y cómo comenzaste a emprender?
4:25 ¿Cuál es tu definición de programación neurolingüística?
7:00 ¿Cómo surge la base de la PNL? ¿Quién es el padre de la PNL?
12:44 ¿Cuál es la fina línea que hay entre la hipnosis real y los que pretenden hacer hipnosis como un show?
20:13 Cuando haces una hipnosis ¿las personas están 100% conscientes de lo que dices o están en un trance?
26:48 ¿Se es capaz de persuadir y programar a una persona para hacer compras gracias a la PNL?
31:23 ¿Tienes un testimonio de alguien en particular la cual tú fuiste la razón por la que tuvieron su gran logro?
40:12 ¿Qué libro marcó tu vida y por qué lo recomiendas a la audiencia?
43:54 ¿Qué consejo marcó tu vida?
45:32 ¿La programación neurolingüística podría sustituir el papel de un psicólogo?
51:50 Analizando todo lo que has logrado, si pudieses volver el tiempo atrás ¿qué hubieses decidido cambiar?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Xavier Illingworth:
https://www.facebook.com/xillingworth/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com