— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Como invitado del capìtulo 54 está Hans Nolte, un experto en marketing y negocios, conocido por ser socio fundador de Zebra Digital Marketing, una de las mejores agencias de marketing digital en México. El tema de la entrevista tomará como tema central las precauciones a tomar para no desperdiciar dinero.

Una de las principales razones por las que Hans decidió emprender era independizarse y ayudar a sus padres económicamente debido a los problemas económicos que sufrían y que eso lo limitaba mucho. Con un pequeño conocimiento de programación decidió crear una compañía que con el paso del tiempo pasaría ser Zebra Digital Marketing.

Para Hans, uno de sus canales más importantes de trabajo era el SEO orgánico hasta que descubrió que Facebook y otras redes sociales empezaron a personalizar los anuncios. Aunque no funcione con todos los negocios ni debería ser el único canal exclusivo de trabajo, Facebook es uno de los más importantes.

La estrategia a tomar en Facebook debe ser importante y Hans da el siguiente consejo:. Es necesario crear al menos de 3 a 5 variantes de anuncios que serán utilizados por el mes y dividir el presupuesto disponible para cada anuncio. De ser posible tener los mismos días de publicación y hacer mediciones para estimar qué se puede cambiar y/o mejorar.

El marketing no es una ciencia exacta, así que es posible volverse viral o hacer buen contenido que atraiga miles de personas sin invertir ni un solo centavo en la creación o la publicidad del mismo. No obstante, es necesario que se hagan inversiones si se desea tener visibilidad y tráfico desde un principio para validarlo lo más rápido posible.

Como se explicó anteriormente, las redes sociales no son el único medio donde se puede hacer publicidad digital y Hans lo aprovecha bien con Google y el uso del SEO orgánico, donde puede comprar palabras claves importantes que traerán más tráfico. Por eso, es una buena idea tener más de un medio de trabajo y Google es un medio que tiene más experiencia y que atrae muchísimo tráfico cuando el SEO se realiza de manera correcta.

Aunque se pueden hacer campañas de publicidad increíbles para una compañía, eso no quiere decir que son la solución a todos los problemas de la misma, puesto que la publicidad no es una magia ni mágicamente atrae miles de personas a gastar todo su dinero. Además de eso, dependiendo de las necesidades se tomará una estrategia entre los medios y opciones disponibles.

Un último consejo que ofrece Hans y lo da a todas las personas que están interesadas en aprender en marketing consiste en buscar en todo el material disponible, leer y educarse mucho en general. Además, menciona que eviten a toda costa de las personas que ofrecen soluciones mágicas para el éxito en marketing.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

1:01 ¿Quién es Hans y cómo comenzó con el viaje del emprendimiento?
3:42 Cuando empiezas a hacer marketing ¿cuál es tu medio favorito entre todos?
7:54 Dentro de lo que has encontrado en marketing ¿hay algo que puedas compartir que no fuese sorprendente o inusual?
13:35 ¿Por qué cada compañía debería pedir un presupuesto para mercadearse y atraer más clientes?
16:30 ¿Qué beneficios has visto en Google que Facebook todavía no domina y viceversa?
20:45 ¿Qué reto has visto entre tus clientes?
27:32 ¿Cuál de todos los medios es el fácil de monetizar?
30:11 ¿Qué consejo das a las personas que quieren aprender a hacer marketing de manera autodidacta?
32:28 ¿Hay algún libro que puedas recomendar que haya marcado tu vida?
35:10 ¿Cuál consejo te dio un giro en tu trabajo y hoy lo agradeces?
41:37 Analizando todo lo que has logrado: Si puedes retroceder el tiempo ¿qué decisión hubieses tomado en ese entonces?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Hans Nolte:

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com