César Santiago es el invitado del capítulo número 97 de Acaba y Emprende, quien es dueño de distintos restaurantes y negocio en todo Puerto Rico entre los que podemos reconocer Peña Blanca, Cinco Restaurant, Mona, Desecheo, y juntos les enseñaremos a Cómo identificar necesidades en el mundo de los negocios.

Desde los 16 años, César trabaja en el mundo del entretenimiento gracias a las radio, el medio de comunicación que predominaba en Puerto Rico en el momento. Esto le permitió conocer a muchas personas de la industria, e incluso decidir crear eventos para ayudar a comerciantes a surgir o mejorar con sus negocios.

A partir de allí, los eventos se volvieron parte del día a día de la vida de César, donde no solo siguió realizando eventos para los comerciantes, sino para negocios completos, artistas, compañías, etc. Esto le permitió que su negocio de eventos junto a la radio se volviera algo oficial y legal con lo que llegó a hacer eventos mucho más grandes en centros de convenciones, haciendas y demás.

Con los eventos, también vino tener su primer restaurant, el cual era un restaurante temático llamado Caricaturas, quienes tenían caricaturistas y hacían retratos de los clientes que asistían. Ese restaurante fue el negocio que, de verdad, le enseñó a César cómo trabajar correctamente con todo lo que tiene un negocio de ese tipo, desde los empleados hasta la administración.

Algo que ha aprendido César con sus negocios y restaurantes es que lo más importante no es solo el lugar o el menú, sino la atención. Siempre hacer sentir como un rey al cliente y que este busque constantemente el local para desestresarse y buscar esa buena atención. César se considera a sí mismo un vendedor de experiencias.

A pesar de que su trabajo no se enfocaba en el área de los restaurantes, César encontró distintas necesidades que sabía que podía cumplir con sus negocios, y es la razón por la que cuenta con distintos restaurantes y negocios, y siempre está en la búsqueda de seguir expandiéndose.

Además de su habilidad de identificar necesidades, César se considera a sí mismo una persona organizada y persistente que se trama objetivos que trabaja duro para cumplir, incluso si son solo caprichos. También se educa lo suficiente y crea equipos de trabajo para cumplir sus metas.

Así como todos tenemos virtudes, también tenemos debilidades, y la debilidad que caracteriza a César es una falta de aceptar sus triunfos y celebrarlos, sino de pensar en qué no debe parar y seguir subiendo por miedo a fallar. Así que se limita a disfrutar esas victorias con sus proyectos.

Sin embargo, el reconocer debilidades es necesario para saber trabajar con ellos, saber cómo no dejar que te ganen y enfocarse en mejorar las virtudes y dejar que estas salgan a relucir y sean la cara de tu trabajo.

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en todas las plataformas de audio y podcasts con el mismo nombre: Acaba y Emprende.