Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Para el capítulo 60, Tuko tiene la oportunidad de entrevistar al experto en SEO y marketing Romuald Fons. Debido a los conocimientos de Romuald, la entrevista girará en torno en cómo dominar en Google sin invertir dinero.

Romuald ha trabajado en un sinfín de áreas como el haber sido cantante de rock, pero considera que su camino en el emprendimiento comenzó a los 33 años cuando descubrió que iba a tener un hijo. No obstante, al principio le tomó fácil debido a que la primera vez que intentó emprender fracasó y casi lo pierde todo, pero eso no lo detuvo a seguir intentando desde ganar muy poco hasta empezar a abrir sus propios negocios y volverse quién es en la actualidad.

SEO (search engine optimization) es el área de trabajo donde se especializa Fons, y él lo simplifica a la forma de conseguir que las personas consiguieran una página web en internet. El fin de SEO es conseguir tráfico y más visitas ya sea en Google o Youtube. Considera que actualmente es un trabajo muy bien pagado el conocer de SEO porque las empresas no temen pagar para aparecer en la primera página de búsquedas de Google.

Romuald considera que se puede usar SEO en cualquier lugar donde existan las búsquedas. Aunque no sea necesariamente conocido como SEO el principio de este se puede usar para aprender a saber usar la página e implementar herramientas para hacer estrategias con contenido y así lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

El SEO es tan efectivo que puede funcionar en cuestión de minutos, así que Romuald no le agrada la idea de sistemas de hacking como el Black Hat donde se fuerza al sistema a salir en los primeros lugares de búsqueda sin realmente trabajar en una estrategia. Por esta razón, se motiva a los emprendedores a buscar entre los cientos de estrategias una que se ajuste a sus necesidades sin tener que llegar al punto del Black Hat.

A pesar de que los resultados de SEO pueden ocurrir en casi minutos, es necesario saber que no existen fórmulas mágicas y que todo va a depender de diferentes razones como el conocimiento de la persona que aplica el SEO, los resultados que se quieren conseguir, la industria en la que se enfoca la página web, etc.

Romuald es considerado un experto controversial debido a que él no teme experimentar con las distintas estrategias y descubrir cuál sirve y cuál ve, y no teme decir la verdad. Un ejemplo de esto consiste en que se dice que si coloca un enlace a un video en una página web vas a ayudar a posicionarlo, y la verdad es que no es así luego que Romuald confirmara que no es así. Por esta razón, es muy importante investigar las distintas estrategias y descubrir cuál es que puede funcionar al emprendedor que desea usarla.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

2:13 ¿Quién es Romuald Fons y cómo comienza a emprender en SEO?
10:01 ¿Podrías dar una introducción básica de qué es SEO?
11:52 Además de Google, ¿existen otros algoritmos de SEO que necesitamos dominar?
14:04 ¿Existen maneras de hackear el sistema que sean productivas y favorables?
21:09 ¿Cuánto tiempo sientes que puede tardar una página web en obtener resultados con Google?
30:46 ¿Usar sistemas pagos a largo plazo podría posicionarme orgánicamente?
36:44 ¿Hay un libro que haya cambiado tu vida y que recomiendes a la audiencia?
41:14 ¿Qué consejo ha cambiado tu vida y que podrías compartir?
45:13 Analizando todo lo que has logrado, y si pudieras volver en el tiempo ¿qué te hubiese gustado cambiar?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Romuald Fons:
https://romualdfons.com/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com