— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

El capítulo 61 tiene como invitado al fotógrafo, mercadólogo y experto en marcas Gio Camacho, el cual contará más sobre la humanización de las marcas y los beneficios que tiene esto para los emprendedores.

Luego de estudiar ingeniería eléctrica y graduarse de eso, se dio cuenta que lo suyo no era eso y decidió estudiar una segunda carrera y eso fue lo que lo motivó a aprender más de diseño y allí fue cuando conoció su verdadera pasión: la fotografía. Luego de pasar un tiempo trabajando en el área de la administración decidió abrir su propia compañía de fotografía y allí fue donde comenzó su verdadero trabajo como emprendedor.

Una de las áreas donde se especializa Gio es la marca personal. Actualmente, tenemos la ventaja de las redes sociales donde las personas conectan y se comunican, ahora las personas son sus propias marcas y por eso el plan de Gio consiste en humanizar las marcas para traer más publicidad. Al humanizar las marcas se necesita usar un mismo estilo o concepto en las fotos y el contenido que se expresa porque así habrá un balance.

Hay distintas formas de humanizar una marca, de acuerdo con Camacho, entre ellas hay que trabajar la imagen, el acercamiento y la identidad. Una marca humanizada debe saber llegar el equilibrio en no ser completamente corporativa ni tampoco completamente humana, puesto que simplemente tiene que ser una marca, aunque se le añada el elemento humano.

Todas las redes sociales tienen sus canales específicos donde se puede conectar con la audiencia deseada considerando el mercado meta como las publicaciones con el contenido en sí, las historias, los videos, los en vivo, etc.

Gio considera que las redes sociales han afectado de manera positiva a las pymes, los freelancers y los millennials, dándoles la oportunidad de cumplir su sueño y emprender sus propios negocios gracias al internet y sus plataformas como las redes sociales donde se pueden emplear estrategias de publicidad.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

1:39 ¿Cómo empiezas a ser emprendedor? ¿Cuál fue tu trayectoria?
4:56 ¿Qué es una marca personal?
6:18 ¿Errores comunes que has visto en persona?
9:56 ¿Hay una diferencia entre que una persona vea un producto bajo una marca personal a una marca corporativa?
13:38 ¿Qué opinas sobre que la personalidad juega un papel de mayor importancia en la marca?
15:46 ¿Podrías darnos estrategias para que las personas puedan ver una versión más humana de su marca?
20:53 ¿Qué opinas sobre las redes sociales jugando un papel importante al tener tantas herramientas para comportarte y lucir de cierta manera?
22:56 ¿Qué cambios crees que podrían tomar las marcas personales en un futuro gracias los cambios de las redes sociales?
32:17 ¿Existe algún libro que te haya marcado y que puedas recomendar?
34:45 ¿Cuál consejo o experiencia cambió tu vida?
39:01 Analizando todo lo que has logrado, y si pudieses volver en el tiempo ¿qué te hubiese gustado aprender en ese entonces que puedas compartir con la audiencia?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Gio Camacho:
https://giocamacho.com/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com