— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

A diferencia de otros invitados, en el capítulo 57 Tuko decide dar un giro y recibir a un invitado que anteriormente estuvo en el programa: Samuel Clavell, quien es reconocido empresario por su libro “¿Cómo fabrico mi queso?”. En esta oportunidad hablarán sobre dar giros a los negocios, vida y visión.

Para Samuel no debe haber razones de pensar que no se tienen los recursos para trabajar y comenzar a emprender, debido a que la mayoría de las personas más famosas del mundo comenzaron desde lo más bajo o con los materiales más simples y eso no los detuvo para alcanzar el éxito.

El mundo está cambiando a una velocidad impresionante y Samuel lo refleja con la situación que vive actualmente Sears, compañía que en su momento era una de las más importantes del mundo y ahora se encuentra cerrando cientos de tiendas alrededor del mundo.

Además del mundo, está cambiando toda la economía y así como hay cientos de empresas que ya no son tan importantes, hay otras como Walmart y Apple que rompen récords. Por esta razón, Samuel recomienda no quedarse estancados y adaptarse a los nuevos cambios, ya sean económicos o tecnológicos, y hacer esos nuevos cambios.

Otra mención muy importante que hace Clavell son distintos niveles de aprendizaje y liderazgo, siempre estar educándose y aceptar que quedan muchas cosas por saber y que no hay nadie que lo sepa todo. También menciona la importancia de aprender de los demás, sobre todo cuando son expertos en el área que se desea aprender, y nunca escatimar en la educación. Es importante saber elegir en qué se invierte, ya sean clases, seminarios, carreras, o estudios más complejos.

Actualmente, Samuel realiza Giro 180, un sistema permanente y online con aplicación y más ventajas, que ayuda a posibles emprendedores e interesados a darles herramientas para hacer cambios en su vida. En dicho sistema ayudan a las personas a trabajar sus creencias, sus miedos y caídas, fortalezas y recursos; y se trabaja con ejercicios específicos y videos para cada tema.

“El día de hoy es necesario que aprendas a tomar decisiones” es uno de los valiosos consejos que deja Samuel antes de terminar la entrevista. El giro 180 es una decisión, y la vida está llena de decisiones, así que algo que considera sumamente importante Samuel es la toma de decisiones y el aprender a tomarla y controlarlas.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

11:07 ¿Qué podrías comentar sobre los aspectos esenciales que un emprendedor necesita para sobrevivir en esta economía?
30:58 ¿Qué es sistema de “giro 180”? ¿Por qué es valioso?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Samuel Clavell:
www.giro180.me
https://www.instagram.com/samuelclavell/
samuelclavell.academy

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com