— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

En este episodio 59 se cuenta como invitado especial a Luis Rivera, experto en marketing en Google y Facebook. Como experto en dichas plataformas, la entrevista gira en torno de los beneficios y las diferencias de promocionarse en cada una.

Luis posee más de 10 años trabajando en el área de la publicidad y el marketing. No obstante, comenzó trabajando en el diseño de páginas web y la programación hasta que descubrió lo mucho que le gustaba enseñar al hacer talleres sobre SEO. Eso fue lo que marcó su comienzo como emprendedor.

Aunque existen diferencias en promocionarse en Google y Facebook, Luis menciona la importancia de tener un presupuesto de inversión en dichas promociones, sea para uno o el otro, o los dos.

Por otro lado, la mayor diferencia que tiene Google de Facebook es que este último es un espacio de entretenimiento que está dándole un lugar a los anunciantes de colocar sus promociones, por ende, hay que buscar una manera de promocionarse sin ser exagerado o molesto a los que ven el anuncio. En Google las personas sí están buscando el servicio o producto, así que están más dispuestos a tomar el anuncio. Por esta razón, el acercamiento que se debe tomar en cada plataforma debe ser diferente.

Entre las ventajas que ofrece Google para hacer publicidad, se destaca más que todo por la herramienta de búsqueda en sí que no tiene ninguna otra plataforma a menos que sea otro motor de búsqueda, y Google es el más importante entre todos. Otra ventaja de Google consiste en Youtube y el hacer videos para esa plataforma, (que no deben ser igual a los de Facebook) porque es un medio que se consume con regularidad y pasan más tiempo.

Un detalle de Google que las personas desconocen consiste en hacer uso de la lista de marketing de subscriptores para hacer remarketing. Dicho remarketing también se puede hacer con las personas que te consiguieron a través de la búsqueda para realizar una estrategia de seguimiento.

Para hacer la inversión de dinero en las promociones de Google y Facebook hay que tomar en cuenta las métricas de las dos y lo que puede cobrar cada una por vista, clic, etc. Al entender las métricas entiendes qué estás pagando y se tiene más poder de decisión. También, es necesario tener un objetivo claro de qué se quiere lograr con la inversión.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

2:50 ¿Quién eres?
4:10: ¿Cómo comienzas a emprender?
8:42 ¿Cuál es la diferencia entre promocionarte en Facebook y promocionarte en Google?
13:06 ¿Cuáles son los beneficios que te da Google a la hora de promocionarte?
15:48 ¿Detalles que casi nadie sabe que se pueden hacer en Google?
17:06 ¿Cómo se comparan los costos al pautar anuncios de Google vs Facebook?
23:43 ¿Qué es lo más importante a la hora de crear una campaña en términos de objetivo?
27:18 ¿Qué libro marcó tu vida y recomendarías a la audiencia?
31:50 ¿Tienes algún consejo que te cambió que puedas compartir?
40:23 Analizando todo lo que has logrado, y si pudieras regresar en el tiempo ¿qué cambiarias si fueses a volver a empezar?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Luis A. Rivera:

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com