Esta semana tendremos a Samuel Clavell un reconocido empresario de Puerto Rico. Además ha viajado diversas partes del mundo creando líderes.

Además es reconocido por sus talleres de Ventas, y Liderazgo.

Te prometo que este jueves será una sobredosis de conocimiento. Tienes que asistir y ver el episodio 33 de Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Para el capítulo de hoy, Tuko tiene el honor de entrevistar a Samuel Clavell, empresario reconocido en todo Puerto Rico por ayudar a futuros empresarios y emprendedores con sus talleres de ventas, liderazgo, y demás, todas enfocadas en el área de los negocios. Además de eso, es autor de su propio libro llamado “¿Cómo fabrico mi queso?” que actualmente es un best-seller.

Clavell comenzó su carrera en el área bancaria, donde trabajó para CityBank y rápidamente logró subir escalones hasta que su trabajo le dio la oportunidad de viajar a distintos lugares del mundo a hacer sobre proyectos que había creado para el banco luego de volverse vicepresidente. No obstante, él sentía que algo le faltaba, que el trabajar para alguien, así fuese exitoso en su vida, no era lo que realmente le llenaba, y ahí fue cuando decidió emprender. A partir de esa decisión, decidió educarse mientras seguía trabajando en el banco por unos cuantos años hasta que renunció y se dedicó a tiempo completo a ser un emprendedor.

Entre los muchos consejos que ofrece Clavell a través de la entrevista uno de ellos consiste en “Nunca te vas a sentir totalmente preparado” para comenzar a emprender, sin importar cuál sea tu experiencia o lo que hayas hecho anteriormente para prepararte. Para él fracasar tiene que ver con no intentarlo o no arriesgarse, no caerse porque al final, quien realmente quiere, se va a levantar y lo va a intentar mejor.

Samuel no se considera a sí mismo un motivador porque piensa que un motivador se enfoca en las ganas y el deseo, y la motivación tiene raíces en el tener motivos claros y un plan de acción. La motivación es compleja y no la idea general que se tiene que animar a una persona y al día siguiente esta dará resultados y todo será un éxito inmediato, por eso Samuel lucha por cambiar esa idea y hacer que las personas entiendan lo diferente que es, y busquen tener motivación real.

La mayoría de los emprendedores y de los proyectos de emprendimientos nacen gracias a las necesidades, bien sea necesidades personales, económicas, o incluso en necesidades ajenas. Samuel explica cómo la necesidad creó empresas como AirBNB, desde la necesidad y hasta el rechazo que tuvieron que vivir antes de conseguir el éxito.

Para Clavell la educación es primordial y completamente necesaria. Para él es necesario leer libros actuales para educarse en el área donde deseas desarrollarte, hacer las inversiones necesarias para educarte y seguir a personas inteligentes que te influyan de manera positiva para que logres crear ideas con base que innoven. Además de eso, hace mención que eres el producto de los 5 amigos de los que te rodeas y ellos dirán a dónde llegarás en el futuro, por eso debes considerar si tus amistades son la influencia correcta que necesitas.

El confiar en los momentos donde dices cosas que, en ese instante, para ti no tienen sentido, representan para Samuel momentos sumamente importante donde no habla el cerebro sino el corazón, y de uno de esos momentos salió la idea de escribir su propio libro. Él lo llama el “ajá moment” donde tu cerebro y tu corazón se coordinan para dar ideas y puede llegar en cualquier momento del día o la noche y no hay que ignorarlos sino aprovecharlos por completo.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

3:55 ¿Cómo fueron tus primeros años emprendiendo?
9:22 ¿Por qué te dedicaste a educar y a maximizar tus conocimientos en esa área para crear líderes?
15:46 ¿A qué te refieres con que el fracaso es predecible pero el éxito incógnito?
21:52 ¿Por qué no te consideras un motivador?
26:28 ¿Puedes hablarnos de los creadores de AirBNB y cómo terminaron creando su compañía?
33:55 ¿A qué te refieres con “si te sigues escuchando terminarás como tú”?
39:38 ¿Puedes explicar por qué dices que el dinero no da felicidad pero todo lo que da felicidad requiere dinero?
46:04 ¿Por qué rendirse crea un hábito?
53:25 Háblanos un poco de tu libro ¿cómo fabrico mi queso? y ¿para quién va dirigido?
1:04:30 ¿Cuál libro marcó y cautivó tu vida? ¿Por qué lo compartirías con la audiencia?
1:10:48 ¿Cuál estrategia de marketing consideras que te ha dado éxito?
1:13:30 Si fueras a crear un negocio desde 0 y solo tuvieses tres herramientas: $500, internet, y una laptop ¿qué intentarías crear?
1:16:45 Háblanos del evento que tendrás el 6-7-8 de Abril.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Samuel Clavell:

https://www.facebook.com/samuelclavell/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.comG