Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Para el episodio 58, Tuko tiene como invitada a Nerma Albertorio Barnés, de Centro de Emprendedores, un espacio dedicado a aprendedores por emprendedores para formarlos, darles estrategias y enseñarles destrezas al momento de emprender. La entrevista girará entorno a comenzar a emprender, recursos y beneficios para todos aquellos que deciden tomar ese riesgo.

La razón por la Nerma empezó a emprender con Centro de Emprendedores se debió porque cuando ella quiso emprender en un principio no encontró apoyo ni ayuda de nadie, lo que causó que, por falta de experiencia y conocimiento, no le fuese bien la primera vez que lo intentó.

Muchas son las veces que las personas no emprenden porque piensan que deben arriesgarlo todo o tener sumas astronómicas de dinero, o si lo hacen fracasan por distintos problemas que con la ayuda necesaria no ocurre. Por esta razón, Nerma decidió crear Centro de Emprendedores, lo que ayuda al emprendedor a saber cómo manejar su tiempo, dinero, y a prepararse mentalmente al reto que significa emprender.

El mayor problema de la mayoría de los emprendedores significa la falta de dinero. No obstante, Nerma considera que esa no es una razón para detenerse, que cada persona tiene talentos y virtudes que pueden ayudarle a emprender con éxito sin mucho dinero. Además de eso, Nerma considera que hay que consultar las ideas que se tienen para saber si pueden realizar esa idea, si es una necesidad o urgencia o es por gusto y dependiendo de lo que se sabe, la idea que se tiene, y los planes a futuro, se debe realizar un plan ideal para el desarrollo de dicha idea.

Centro para Emprendedores tiene distintas formas de ayudar a los emprendedores y futuros emprendedores. Uno de sus procesos consiste en la realización de eventos, seminarios, y charlas para ayudarlos a entender lo que pueden hacer y lo que necesitan aprender.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

1:53 ¿Cómo comienzas a emprender?
5:56 ¿Cómo llegas a la idea de Centro para Emprendedores?
8:06 ¿Retos comunes que ves en emprendedores al momento de crear un negocio?
9:21 “No tengo dinero, pero tengo una idea” ¿con cuál ruta podrías ayudar a ese emprendedor?
18:57 ¿Existen compañías o servicios que trabajan a nivel de Latinoamérica?
24:02 ¿Qué hace Centro para Emprendedores para ayudar en el proceso del desarrollo de la idea a los emprendedores?
31:42 ¿Cuál libro ha marcado tu vida? ¿Por qué lo compartirías con la audiencia?
34:10 ¿Cuál consejo marcó tu vida?
44:27 Analizando todo lo que has logrado, si pudieras volver en el tiempo ¿qué te hubiera gustado aprender en aquel entonces?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Nerma Albertorio Barnés:
https://www.centroparaemprendedores.org

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com