— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

Para el episodio 56, Tuko cuenta como invitada a Marina Condó, escritora y redactora web quien cuenta ya con su primer libro de ficción publicado y tiene su propio blog donde hace reseñas y resúmenes de libros. La entrevista tendrá como tema central trucos y formas para hacer que una página web llame la atención del cliente ideal.

Desde pequeña, Marina siempre ha estado interesada en la lectura y por eso se dedicó a ello, buscando distintas formas de hacer que las personas se interesen en la lectura. Por esta razón, tiene distintas formas de traer interesados como leer un libro, grabarse haciendo una reseña y luego motivándolos a leer el libro.

Marina comenzó con su trabajo como redactora web luego de estudiar publicidad y viviendo en Malasia, donde tuvo el primer contacto con el trabajo una vez que la compañía donde trabajaba le ofreció el puesto. Desde entonces, empezó a estudiar a expertos en el área y a dedicarse a ese campo, donde tiene ya más de 10 años.

Los blogs son como una casa, podrías tenerla y nadie la visitaría, o al menos es la forma de verlo para Marina. Anteriormente, tener un blog era una necesidad y el sitio ideal donde se debía estar. Actualmente, existen otros medios para estar donde se puede escribir y que son más visitados como las redes sociales. No obstante, se puede tener un blog y con esfuerzo se puede conseguir el tráfico.

Una de las ventajas del internet es que no es necesario competir entre los grandes para hacerse conocido ni invertir sumas astronómicas de dinero, como ocurría con las personas que deseaban tener sus comerciales en la televisión. Marina considera que lo único necesario es saber crear estrategias para atraer nuevas personas (como trabajar el SEO), crear buen contenido y, si se puede, pagar las pequeñas cantidades que piden Facebook y otras redes sociales para crear anuncios del negocio que desee atraer nuevas personas.

Aunque puedan parecer lo mismo, el copywriting y la redacción no son lo mismo. Uno podría redactar contenido para páginas web, un blog, redes sociales, etc., y atraer personas o conseguir interacción como lo hacen los artículos. Por otro lado, el copywriting busca obtener una recompensa monetaria de lo que se ha escrito, ya sea la contratación de un servicio y/o la compra de un producto.

Para Marina una estrategia fundamental al momento de crear contenido consiste en pensar de la forma que la haría un posible seguidor y qué búsquedas podría hacer. Puesto que el negocio que se desee promocionar es la solución a un problema, se debe crear contenido para que las personas puedan encontrar la solución gracias a tu producto o servicio. Entonces, conseguir una solución a ese problema es la mejor manera de conectar con el público que te interesa conseguir.

Aunque SEO siga siendo una buena estrategia de publicidad, Marina considera que los buscadores cada vez se vuelven más inteligentes así que hay que ser más inteligentes que ellos al momento de aplicar la estrategia SEO. Hay que tener una buena página web que cargue rápido y sea amigable con los teléfonos inteligentes porque a Google le importa mucho la experiencia del usuario y el tiempo que pasan las personas en la página. Además de eso, hay que tener contenido de calidad, fresco y original.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

3:57 ¿Quién es Marina Condó?
5:01 ¿Cómo te encuentras con la redacción web?
6:27 ¿Cuán importante es tener un blog? ¿Cuáles son sus beneficios?
11:29 ¿Puedes explicar por qué el copywrite no es lo mismo a la redacción web?
19:28 ¿Podrías ayudarnos a mencionar alguna técnica para poder crear contenido?
23:18 ¿Cuál técnica de escritura persuasiva podrías recomendar?
27:47 ¿Podrías decirnos algunas decisiones a la hora de crear contenido usando los principios de SEO?
31:15 ¿Existe algún libro que haya marcado tu vida? ¿Por qué lo compartirías?
33:56 ¿Existe algún consejo o conversación que haya cambiado tu vida?
36:08 Analizando todo lo que has logrado y si pudieses volver en el tiempo ¿qué cambiarías y qué te hubiese gustado aprender en ese entonces?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Marina Condó:
https://marinaescribe.com/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com