Hoy en Acaba y emprende tenemos a Gerardo Rodriguez Experto en Ventas

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Acaba y Emprende es una iniciativa creada por Tuko Alberto, experto y educador del mercadeo en redes sociales, considerado un representante del mercadeo en Puerto Rico. Acaba y Emprende es un podcast de entrevistas y preguntas a distintos invitados que se enfoca en el emprendimiento y el aprendizaje de experiencias de dichos invitados.

El invitado del capítulo 44 de Acaba y Emprende es Gerardo Rodríguez, quien es un experto en ventas y la entrevista girará en torno a los vendedores de nueva y vieja escuela, entre otros temas relaciones a las ventas.

Al igual que muchos trabajadores que luego decidieron emprender, Gerardo tenía un trabajo que, aunque era bueno económicamente para él, no lo llenaba, no se sentía valorado en la empresa y le hacía sentir que algo le faltaba en su vida. Cuando se dio cuenta que lo importante en la vida era dar, y no recibir, fue cuando decidió crear su propia página de Facebook para ayudar a otras personas. Desde entonces, Gerardo realiza videos ya sea de consejos y temas en tendencia de ventas, incluso realiza entrevistas con personas importantes en el tema.

Gerardo considera que el mismo principio impera entre los vendedores de la vieja escuela y los de la nueva, con distintos cambios como la forma en la que se acercan a los posibles clientes o lo medios de difusión como el internet. No obstante, ha habido cambios como que los vendedores intentan no ser tan agresivos como lo hacían antes. Uno de los consejos que da Gerardo es que uno debe hacer que la venta se trate del cliente, y este hará que se trate de tu producto, así que debes enfocarte en el cliente y no tanto en acosarlo con el producto o servicio.

Cuando se quiere ser un buen vendedor se debe tener un gran enfoque en lograr relaciones a largo plazo. Por ejemplo, los malos vendedores buscan la gratificación inmediata y venden solo por hacerlo, no se interesan en el cliente y al final ese cliente no vuelve nuevamente. Por otro lado, los verdaderos vendedores buscarán crear una sociedad, una relación con sus clientes más fuerte y poderosa que la básica del cliente que compra y no vuelve.

Para Gerardo, todo vendedor debe tener metas, no propósitos. Los propósitos son intenciones y no te hacen tan determinado como una meta porque uno es capaz de medir y calcular una meta mientras que el propósito no, lo que puede hacerlo casi imposible de lograr. Para lograr hacer el cálculo de estas métricas es necesario hacer uso del CRM y es algo que Gerardo hace mucho énfasis.

Gerardo considera que los emprendedores no están en el negocio de los precios o costos sino en el negocio de la utilidad. Si un emprendedor sacrifica los precios de su producto por querer cerrar la venta afecta tanto a su propio negocio como a los negocios de los demás y el mercado en general. Por esta razón hay que ofrecer más valor en lugar de bajar precios para luchar con la competencia. Este valor podrían ser productos que al emprendedor no le cuestan nada como asesorías, algún tipo de producto o servicio que, aunque no cuesten nada, el cliente le va a dar valor y cerrará la venta. Rodríguez también considera que la resolución de problemas. Por ejemplo, creando lives en Facebook o Instagram resolviendo dudas o de alguna forma los problemas que puedan tener esos posibles clientes, es una gran forma de ofrecer valor al momento de querer tener ventas.

Los episodios son parte de un podcast al cual puedes acceder en iTunes con el mismo nombre: Acaba y Emprende.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Preguntas del episodio:

1:41 ¿Cómo te vuelves una persona que influye y educa en el campo de las ventas?
7:48 ¿Cuando comienzas tu podcast todavía estabas trabajando para la compañía anterior?
8:06 ¿Cuál es la diferencia principal entre los vendedores de vieja escuela y los de nueva escuela?
19:39 ¿Por qué dices que hay que enfocarse en las relaciones a largo plazo y qué beneficios tiene?
24:38 ¿Puedes explicar por qué dices “no tengas propósitos, ten metas y entre más metas mejor”?
28:19 ¿Qué métricas vitales se necesitan para que un vendedor sea excelente en las ventas?
39:07 ¿Cuál es tu opinión de ¿vender por precio es una mala idea”?
43:19 ¿Qué puedo hacer como el negocio que cobra más para atraer al prospecto y lograr ventas con él?
52:19 ¿Cuál es ese libro que marcó tu vida, qué cautivó en ti y por qué lo compartirías con la audiencia?
54:51 ¿Qué estrategia de marketing te ha dado un nivel de éxito?
55:34 Si tuvieras la oportunidad de comenzar un negocio desde cero con $500, una laptop e internet ¿qué intentarías crear?

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Conoce a Gerardo Rodríguez:

https://www.facebook.com/cabrondelasve…/
https://www.instagram.com/cabrondelasv…/

Conoce a Tuko Alberto:
http://www.tukoalberto.com